Los hermanos Kokeisl - Los fotógrafos de Hradištko
En la entrada anterior, les contábamos sobre un dato interesante que habíamos encontrado. Resulta que el fotógrafo Josef Kokeisl vivió durante la guerra en una casita de campo cerca de Pikovice, que ya estaba registrada en el catastro de Petrov, justo debajo de la estación de tren. Durante la Guerra, Josef tomó fotos de casi todos los hombres de las SS que trabajaban en Hradištko. También entregó tres fotos de un grupo de oficiales de la 33.ª escuela de entrenamiento de infantería de la SS en Hradištko, que fueron tomadas el 31 de diciembre de 1944. Josef reconoció algunas de las fotos y las marcó con números. Y esas pruebas fueron usadas en los juicios por crímenes contra la nación Checa.
Cuando supe que los oficiales SS de Hradištko habían sido retratados por un fotógrafo checo, me puse a pensar y me vino a la cabeza que posiblemente también retratase al asesino Erwin Lange. Así nació la última escena del libro, «Y los campos se quedaron sin flores».
A continuación agregamos traducido ese artículo escrito por la Sra. Hašková en verano de 2016.
{ TÉMA: FOTOGRAFOVÉ }Josef y Jan Kokeisl -
Los hermanos fotógrafos de Hradistko
Los hermanos fotógrafos de Hradistko
Fuente / fecha: Zpravodaj 2016, verano (enlace)
Los hermanos Josef (1894-1951) y Jan (1904-1983) Kokeisl eran originarios de Prapořiště, en el distrito de Kdyně. Josef fue uno de los primeros cineastas checos de la era del cine mudo. También trabajó como director de cine, guionista, productor y productor de documentales, películas educativas y publicitarias.
Su hermano menor, Jan, aprendió el oficio de la fotografía. En la década de 1920 vivió varios años en Francia, donde se dedicó a la fotografía artística, principalmente a los retratos. También pasó algún tiempo allí con su hermano Josef. Tras su regreso, Jan se instaló en Praga, en el barrio de Vršovice, donde tenía su propio estudio fotográfico.
En 1944 recibieron una oferta de los oficiales alemanes de la escuela de ingeniería militar de Hradištko para que tomaran fotografías... Rechazaron la oferta, alegando que no tenían electricidad en la cabaña.
En 1941 abrió otro estudio en la plaza de Jílové, cerca de Praga. Fotografiaba principalmente retratos de los ciudadanos locales para documentos llamados «kenkarty» ( Kennkarte en alemán o Tarjeta de identidad para ciudadanos no alemanes válida en las zonas ocupadas por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial), pero también en bodas, funerales y otros eventos sociales. Ambos hermanos construyeron cabañas en Pikovice, cerca de Sázava.
En 1944 recibieron una oferta de los oficiales alemanes de la escuela de ingeniería militar de Hradištko para que tomaran fotografías para la escuela de oficiales. Rechazaron la oferta, alegando que no tenían electricidad en la cabaña. Los alemanes subsanaron inmediatamente esta deficiencia, instalaron postes y tendieron cables a través del río. A partir de entonces, los Kokeisl acudían a la escuela de oficiales para fotografiar retratos de soldados o fotos de grupo de los oficiales de la escuela.
Justo después de la guerra, captaron en sus fotografías la llegada del Ejército Rojo y las celebraciones por el regreso de los ciudadanos locales.
Jan Kokeisl puso fin a su actividad fotográfica en 1951. A continuación, trabajó en el conjunto artístico militar de Vít Nejedlý como tramoyista y ayudante en la orquesta, y también trabajó en el Teatro Nacional y en el Teatro Tyl.
Volvió a su profesión en la empresa Skloprojekt Praha -empresa centrada en actividades de diseño y arquitectura y urbanismo-, donde trabajó como fotógrafo hasta su jubilación.
Hradištko, 22 de agosto de 1945 – Celebración del feliz regreso, foto de Josef Kokeisl. (Nota: al fondo en el medio de la fotografía, se aprecia la casa que el Oficial SS Emil Klein, jefe de la zona de Hradištko, ocupó para vivir con su mujer Marta y sus hijos.) Ver nota.(*)
Autora del artículo Lucie Hašková
Hradištko 2016
Antigua postal del pueblo de Hradistko.* * *
A continuación podemos ver algunas fotos de soldados SS, realizadas en el estudio que tenían los hermanos Kokeisl en su casa. Se desconocen los nombres de los retratados.
Durante la guerra Josef Kokeisl fotografió a casi todos los hombres de las SS asignados a Hradištko.
Queda saber si lo hizo, y donde esta ese material...
Josef Kokeisl (Fuente)
La Cenicienta checa se estrenó en la Nochebuena de 1929 y fue filmada como productor Josef Kokeisl, pionero nacional de los cuentos de hadas mudos y en blanco y negro de la época. Su colección también incluye Kašpárek y Budulínek, Kašpárek el Mago y La Casa de Jengibre.
https://www.filmovyprehled.cz/cs/film/395483/popelka
Bibliografía:
La famosa actriz y guionista Suzanne Marwille, trabajo con Josef Kokeisl: Hasta la fecha, solo se sabe que unas diez guionistas trabajaron en la industria del cine mudo checo. Algunas de ellas son más famosas hoy en día como actrices, directoras o empresarias. Este es sin duda el caso de Suzanne Marwille, considerada la primera estrella del cine checo.https://wfpp.columbia.edu/pioneer/suzanne-marwille/
Revista Zpravoda-Hradistko premiada con el Premio a a la mejor revista comarcal
https://www.hradistko.cz/zpravodaj-obce-hradistko/
https://www.idnes.cz/kultura/film-televize/popelky-se-toci-pres-sto-let.A141219_183746_filmvideo_ob
Los directores de fotografía comenzaron a asociarse en Checoslovaquia en 1920 a través del Club Checo de Fotógrafos de Películas (Klubu českých kinofotografů), cuyo primer presidente fue el director de fotografía Václav Münzberger, seguido por Josef Kokeisl o Svatopluk Inemann. Hoy la Asociación siguen en activo:
https://www.ceskam.cz/en/czech-society-of-cinematographers/





