El sargento primero, o SS-Oberscharführer Alfred Kuss, fue quien desempeñó el cargo de supervisor en el campo de concentración de Buchenwald desde 1939 a 1941 y luego trasladado al campo de concentración de Flossenbürg desde noviembre de 1943, cuando es nombrado comandante del subcampo de Hradischko.
Los deportados Lorrainers del campo, que naturalmente tenían ciertas conexiones, confirmaron que el suboficial Kus, a pesar de no estar de acuerdo, ordenó que "todos los hombres no aptos para la marcha debían ser ejecutados", esa decisión la tomó el oficial Erwin Lange, aunque se sospecha que en realidad quería deshacerse de todos los prisioneros del campo. Bajo sus ordenes los jóvenes cadetes Hitlerianos a los que Lange instruía, mataron a los deportados en la carretera al trabajo los días 9, 10 y 11 de abril de 1945. Pero finalmente, esa orden no fue aplicada completamente. Aún así la noches anteriores a la evacuación, en la enfermería se cometieron muchas asesinatos y él era conocedor.
La comisión del Gobierno para el enjuiciamiento de los crímenes de guerra nazis en la sede de Ludwigsburg en Alemania aseveró que, Alfred Kuss, comandante del campo de concentración de Hradischko, logró escapar al cautiverio estadounidense y fue arrestado por las declaraciones de un compañero de prisión y extraditado a la República Checoslovaca el 15 de febrero de 1947.
Pero también confesó, en sus primeras declaraciones, que él mismo mató a unos 40 deportados.
(Archivos del Ministerio del Interior)
Nota de Archivo:
Documento transcrito del original. Fue proporcionado por el memorial de Flossenburg.
Nota: El original no se puede compartir ni divulgar
Arolsen dispone de copia bajo petición expresa: Nº SOA Praha Fonds MLS Praha / Ls 178-48 Alfred Kus
Transcripción y traducción por Grupo de Trabajo por la memoria.
Tribunal de Crímenes de Guerra
Dachau, Departamento de Juicio de Flossenburg,
Freystadt, 20.12.1946
1
Declaración jurada de:
Soy JANUSZ BRONISLAW, domiciliado en MUNICH HILDEGARDSTR 28/1. en LEEB, de nacionalidad polaca, vi a la siguiente persona el 5 de diciembre de 1946, en el desfile de prisioneros en Dachau, Alemania: SS.Oberspitzuhrer KUS ALFRED. Con referencia a él, hago la siguiente declaración bajo juramento:
En marzo de 1944 me enviaron al área de entrenamiento militar de las tropas SS Beneschau cerca de Praga, al campo de trabajo de HRADISCHKO, cuyo jefe de mando era el S.S. Toutenkopfstandarte Oberscharführer Kus ALFRED, que estaba subordinado al K.L.Flossenbürg. Los integrantes de nuestro comando eran unos 600 prisioneros, entre ellos: 150 alemanes del Reich, 50 rusos, 25 polacos, 375 franceses, italianos y españoles. Debo admitir que el mayor porcentaje de los prisioneros alemanes eran porteadores del triángulo verde o rosa, y los veteranos políticos estaban representados en un número muy reducido. Como hablo bastante alemán, tuve la suerte de conseguir el puesto como médico del campo. En un momento, la enfermería de los prisioneros estaba en un estado terrible. Además, solo nos llegaba agua al campamento en un camión cisterna 2 veces al día. A consecuencia de esto, se proliferaron muchos insectos, piojos y pulgas, que nuevamente eran portadores de enfermedades de la piel.
Nuestro trabajo era el trabajo de alcantarillado, construcción de carreteras o construcción de cuarteles. Hasta julio de 1944, la vida en el campo transcurrió sin incidentes especiales, eso sí, la tasa de mortalidad en el mes abril de 1944 fue de 49 muertos, que fueron llevados al crematorio de PRAGA en cajas de madera clavadas.
A finales de julio de 1944, un prisionero ruso (IWAN OSAWLJUK ??) intentó escapar, fue atrapado a poca distancia y llevado al campo. Fue entonces cuando vi la técnica de maltrato brutal del comandante del campo KUS por primera vez: Con sus pesadas botas golpeó las nalgas, el estómago y los genitales del prisionero. Dos decanos del bloque, Paul ECKELMANN y Franz HORN, trabajaron también muy diligentemente en ésta actividad. Finalmente éste prisionero fue llevado por orden del comandante Kus, al cobertizo de carbón.
2
Descripción del maltrato:
En la carbonera el prisionero fue colgado con las manos en alto y los pies sobre atado a la pared, y permaneció en este estado hasta las 9 de la noche. Kus me solicitó llevar al hombre a la enfermería, ya moribundo.
Cuatro semanas después se escapó un prisionero alemán, pero ésta vez no fue capturado. Por ese motivo Alfred KUS, solicitó refuerzos, a los regimientos disponibles en Hradischko, Brunschau y Pikowitz. La acción fue efectiva. Los guardias recibieron órdenes de vigilancia más estrictas. Mientras tanto, fui relevado del puesto de paramédico, ya que al comandante le dijeron que yo odiaba a los alemanes.
La vida del campo transcurrió sin particularidades hasta enero de 1945. El número de presos muertos hasta el 31 de diciembre de 1944 era de 107 muertos. En su lugar, se enviaron nuevas fuerzas desde Flossenburg al campo. A mediados de enero, 2 prisioneros alemanes escaparon, uno de los cuales recibió un disparo del Rottenführer Wiśniewski mientras huía. Todos los prisioneros que escaparon hasta ahora, recibieron gran apoyo de la población checa; Poco después, dos deportados alemanes más, intentaron escapar de una granja checa. Este granjero fue arrestado por orden de KUS, y después del juicio recibió 5 años de prisión. Este pueblo se llamaba SLAP (Slapy ??) cerca de Praga.
En febrero de 1945, dos prisioneros alemanes y un polaco y un viejo Posten SS escaparon. Un deportado alemán murió, otros dos y el centinela SS fueron atrapados. Este asunto fue remitido al oficial judicial de las SS. Como había un prisionero polaco, recibí la orden del SS Oberscharführer KUS de estar allí como intérprete. El alemán SS cargó con toda la culpa y fue entregado a Praga. Este capo era SIFFERT Jacob (nº3252) de Saarbruecken.
3
Aproximadamente 14 días después, un capo se escapó con 13 deportados, de los cuales 3 fueron capturados nuevamente. KUS envió un mensaje al comandante adjunto, Oberführer KLEIN, para aumentar el número de guardias. Tomó un poco de tiempo hasta que recibieron otros guardias. Por razones de seguridad, a los deportados no se les permitió ir a trabajar mientras tanto. El mando le envió una compañía cualificada de la SS Standard Junker School, que estaba equipada con 16 ametralladoras y 80 subfusiles. Además, cada vigilante estaba armado con 4 granadas de mano. Desafiando todo, el prisionero Siffert, un polaco, logró escapar de nuevo con un ucraniano. No fueron capturados. Además, Kus ordenó armar a las 6 guardias de las puertas delanteras, cada una con 2 bazucas y ametralladoras. Otra orden del KUS, para sus subordinados SS fue; Que cualquier movimiento sospechoso, debía ser reprimido por arma de fuego.
En la misma noche, un polaco cerró una ventana por lo que inmediatamente se abrió fuego, afortunadamente no pasó nada. Al día siguiente, alrededor del 10 o 15 de abril de 1945, nuevamente se personaron los jóvenes SS de Standarten-Junkerschule, como la vez anterior. Todos los presos tenían que ir al área de pase de lista, es decir, a fila de 5..
Se instalaron 6 defensas ametralladoras que estaban dirigidas a nosotros. El oficial a cargo nos dio un discurso que decía algo así: " Sois todos unos canallas, si solo uno de vosotros trata de escapar, todos seréis fusilados". Acto seguido, se produjo un pánico entre los ciudadanos franceses, y se agolparon asustados, llorando y orando. KUS apareció o estuvo presente todo el tiempo. Registraron todo el campo, incluso las oficinas del campo.
4
Cuatro de los prisioneros fueron registrados por los SS durante mucho tiempo en busca de armas u otros utensilios. Después de completar estos registros, fuimos formados en 5 columnas de 100 deportados en 5 unidades. Las columnas estaban a una distancia de unos 100 metros y custodiadas por dos hombres con sus ametralladoras. También se nos indicó que no se nos permitía girarse ni hablar durante la marcha. No pasó desapercibido que la mayoría de los prisioneros solo calzaban zapatos de madera. En el último mes, no se asignaba nada desde Flossenbürg a nuestro campo, incluido diversos medicamentos. La mayor parte de los prisioneros tenían heridas abiertas en los pies.
La marcha desafiante y el paso en marcha fueron muy dolorosos. Cuando salimos de los campamentos yo estaba en la cuarta columna. Tuvimos que cavar trincheras para tanques detrás del pueblo de TREPSIN. Nuestro camino se prolongó durante más de un kilómetro en el bosque.
Los primeros tiros se produjeron en la zona de la casa del jefe de guardabosques y como resultado 4 deportados fueron fusilados. Cuando a un prisionero se le soltó el calzado, éste quiso cogerlo y se alejó unos 50 cm de la línea de marcha, tras lo cual inmediatamente le dispararon. Otros prisioneros también fueron fusilados. En este camino forestal fusilaron a 3 deportados más. Por la tarde del mismo día había más de 14 muertos. Por supuesto ésto continuó al día siguiente. Todos los casos alemanes fueron llevados a la primera columna y los presos restantes fueron reasignados a la 3ª o 4ª columnas. En las últimas filas de la 3ª y 4ª columnas marchaban franceses hambrientos, italianos, españoles, etc., esta división fue formada por orden intencionada de KUS. Durante el camino, tuvimos que parar una y otra vez, y siempre se dejaban muertes en el camino.
5
Un trabajador checo que conducía desde Kamenný Přívoz (maps), se cruzó con la columna y vio que les habían disparado y que numerosos cadáveres yacían en la cuneta. KUS le pidió personalmente la tarjeta de identificación y unos días más tarde fue arrestado por la GESTAPO, después de lo cual no escuchamos ni vimos nada de estos trabajadores. 37 prisioneros habían sido fusilados en ese tiempo y fueron llevados al crematorio de Praga. El tercer día, 47 personas fueron fusiladas. Entre estas muertes hubo 11 heridos leves, 2 destacados franceses, un capellán-militar de GRENOBLE, 3 abogados y algunos españoles. Estos heridos, fueron seleccionados personalmente por KUS, y los fusilaron en el lugar de trabajo bajo un viejo tanque ruso. Los SS Standarten Junkers llevaron a cabo estos fusilamientos voluntariamente.
A las 14:00 horas, la orden del SS oficial KLEIN fue que los reclusos debían entrar inmediatamente. Como nos dijo un viejo guardia, debíamos ser evacuados en una semana. KUS y el subcomandante, quisieron aprovechar la ausencia de KLEIN para mantenerlos en el campo. El oficial KLEIN, que había estado unas 2 semanas en el frente cerca de VIENA, inspeccionó el campo de concentración y vió que se disparaba a los prisioneros muertos (los reclusos muertos tenían que ser colocados en una zanja por prisioneros especialmente seleccionados y cubiertos con ramas de abeto). Los rastros de sangre tuvieron que ser arrojados con arena inmediatamente. A pesar de esto, los restos de sangre aún se podían ver días después. Los casquillos también estaban tirados alrededor por todas partes. Estos intentos de ocultamiento fueron ordenados por KUS. Sin embargo, el comandante no se dio cuenta de esta situación y dispuso que todos los prisioneros se trasladaran de inmediato, razón por la cual nos mudamos. Apareció el comandante KLEIN.
6
Llamaron a KUS y su adjunto, y el comandante pudo haber dicho algo, como lo siguiente:
“Mientras sea el comandante de la zona de entrenamiento militar, ningún prisionero podrá ser fusilado”. Siguiendo sus instrucciones, los muertos fueron cargados con carros y eliminados cerca de TREPSIN con ayuda de lanzallamas. Los prisioneros tuvieron que borrar los rastros. Después de eso, durante casi 2 semanas, no fuimos liberados, con la excepción de algunos pequeños comandos. Se dijo que se esperaba una evacuación inmediata. KUS nos había dicho que el transporte debía hacerse a pie, pues las conexiones estaban destruidas. Dio orden al enfermero, llamado HUG Paul de Freiburg (Par. 175), que en casos muy graves y desesperados se les inyectaran. Como supimos, como veneno se utilizó PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (agua oxigenada) al 33% y petróleo. En ese momento, se inyectaron con jeringuilla a 21 condenados. Estos prisioneros tenían flemas o debilidad corporal general, y eran en su mayoría franceses.
En estos días se escaparon del campo un prisionero alemán y un polaco, que no fueron capturados.
El 26 de abril de 1945, el campo de HRADISCHKO fue evacuado. Tuvimos que caminar unos 9 kilómetros hasta MIECHENITZ, donde nos subieron al tren. El líder era un Usch. cuyo nombre no recuerdo, por orden del comandante Kus. No tengo conocimiento de ningún incidente posterior en el campo. También fueron evacuados a MIECHENITZ otros deportados del comando de Beneschau, que también estaba subordinado a KUS; entre los deportados, había franceses, rusos, polacos y otros prisioneros. Tuvimos que quedarnos allí, en los vagones 3 días. Durante ese tiempo, murió un francés, enterrado en una colina allí.
7
Se supone que todos estos deportados fueron enterrados en el mismo lugar.
Nuestro transporte partió la cuarta noche y nos llevaron a Praga. SMIKHOW, donde estuvimos un día y una noche, la población nos hizo un gran regalo. Hubo casos en los que el KUS ordenó a la población hacer uso de las armas. Afortunadamente, no hubo muertos. También hubo una orden de disparar a cualquiera que abriera una puerta. En la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 1945, el KUS nos dejó con sus pertenencias y supuestamente se fue al hospital militar. Su novia, que había trabajado para la GESTAPO en Praga, estaba con él. KUS lo entregó todo al entonces Mariscal Jefe de la Guardia. En esta ocasión también se anunció que todos seríamos fusilados si las tropas aliadas se acercaban a nosotros. Esa noche salimos de la estación de SMIEHOF en dirección a BUDWEIS. Por el camino nos detuvimos en una estación que desconozco. donde nos cargaron con trenes procedentes de KL Leitemeritz. Después de varios arreglos, el transporte continuó. en el gris norte del 1 de mayo de 1945, nos quedamos parados en una vía muerta entre Beneschau y Wlaschim.
A las 8 de la mañana, escapé del transporte. No puedo dar más detalles sobre el destino de mis compañeros"
Dachau, 12 de diciembre de 1946
firma
JANUSZ BRONISLAW.
______________________________________
Erwin Tomkewitz.(enlace Arolsen)
Freystadt 93ª Opf.
Preso político del campo de concentración KL Flossenbürg.
Freystadt, 20 de diciembre de 1946.
Al Tribunal de Crímenes de Guerra
Dachau, Departamento Flossenbürg Proceso:
Afirmación bajo juramento
Conociendo la importancia de una declaración jurada, hago la siguiente declaración. Y asegurar su verdad al idesstatt. El 25 de julio de 1940 ingresé en el campo de concentración de Flossenbürg. Permanecí en Flossenbürg hasta el 24 de diciembre de 1943, cuando tuve que trabajar en la cantera. Probablemente no sea necesario describir nada sobre Flossenbürg, ya que el tribunal conoce bien las atrocidades cometidas por los acusados en el proceso de Flossenburg. Algunos de los acusados incluso me resultan muy familiares. A continuación se muestra un informe sobre las últimas cuatro semanas en el campo de concentración de Hradischko, cerca de Praga. La vida en este campo era la misma que en todos los demás. A partir del 9 de abril de 1945 esto cambió repentinamente: la mañana del 9 de abril, los prisioneros nos pusimos a trabajar como de costumbre. Nos dimos cuenta de que teníamos más guardias de lo habitual y, al entrar en un sendero del bosque, de repente sonó un disparo. Todos tuvimos que tirarnos al suelo; Luego, las SS dispararon al azar contra los prisioneros que yacían en el suelo con metralletas. Al cabo de unos minutos nos permitieron levantarnos de nuevo, los heridos que no podían levantarse tuvieron que ser arrastrados hasta el borde del bosque a petición del jefe del comando, donde tiempo después fueron fusilados. Este proceso se repitió nuevamente los días 10 y 12 de abril, por lo que tuvimos que denunciar 54 muertes en tres días. Además del líder del campo Kus, el responsable de estos asesinatos fue el comandante del área de entrenamiento militar Standartenführer Klein de los Pioneros de las SS en Hradischko. Lamentablemente, no sé dónde fueron hechos prisioneros las tropas de las SS.
2.
A finales de abril del 45, el campo fue evacuado y todos los prisioneros que no pudieron marchar fueron asesinados con una jeringuilla por el enfermero interno Paul Hug, a instancias del líder del campo, Kuss. Hug era homosexual, pero vestía un galón rojo. Su ciudad natal es Friburgo o sus alrededores en la zona francesa. Hug era extremadamente brutal con sus camaradas, maltrataba increíblemente a los prisioneros enfermos y realizaba operaciones sin anestesia. Todos los Kapos de Hradischko eran criminales profesionales y sin ningún sentimiento humano, que cumplían sin piedad los caprichos de sus amos. El 1 de mayo llegamos con el transporte a Praga, donde apenas comenzaban los disturbios, donde el líder del campo, Kuss, desapareció repentinamente, probablemente porque las cosas ya eran demasiado peligrosas para él durante el transporte de prisioneros. Como los checos intentaron liberarnos, nos transportaron a la zona de entrenamiento militar de Janowitz, cerca de Beneschau. Nuestro transporte a Janowitz había aumentado hasta 5.000 hombres gracias a otros transportes. El 2 de mayo, unos 30 presos lograron escapar. Al mismo tiempo, nuestro estado mayor de guardia fue reforzado con tropas de la División Fanzer SS Janowitz. Desde el 2 de mayo ya no recibimos alimentos de las SS, sólo pudimos mantener nuestras vidas porque los checos, a riesgo de sus vidas, nos suministraron alimentos. La División Panzer SS fusilaba cada día entre 20 y 30 prisioneros desde los carros sin inmutarse. En el periodo comprendido entre el 2º y el 7º En mayo, el SS Janowitz asesinó de esta manera a entre 150 y 180 prisioneros. El 7 de mayo de 1945 todos los prisioneros alemanes tuvieron que presentarse y fueron trasladados por las SS de Janowitz a Pilsen, donde fueron liberados por los estadounidenses el 9 de mayo. Los líderes de las SS, incluido el comandante de las tropas Panzer de las SS, Janowitz, fueron hechos prisioneros cerca de Pilsen. Hasta el día de hoy no he oído hablar de castigo alguno para estos asesinos; al parecer estos señores supieron disfrazarse muy bien mientras eran prisioneros de guerra. Entre los asesinados se encontraban alsacianos, franceses, rusos y polacos.
3.
Del 9 de mayo al 13 de junio estuvimos con los americanos en Alt Pilsen. El 15 de junio me desplacé desde Pilsen con un camarada hasta Salzburgo en Austria, donde me recuperé durante otra semana y luego desde allí hasta Munich, donde me inscribí en la oficina de registro local. Estoy en Freystadt desde noviembre de 1945 y estoy inscrito en el centro asistencial de Ratisbona con el número 291. Pido al Tribunal Supremo que investigue dónde fueron a parar los dirigentes de las SS responsables en aquel momento, para que estos criminales también reciban castigo por sus atrocidades. Los prisioneros de los campos de concentración que pueden testificar sobre estos hechos bajo juramento se encuentran en Baviera, a saber:
Karl Veit Memmingen, Karl Kaiser Bamberg Kleberstr. 33. y Erwin Premel Regensburg. Ya había hecho declaraciones sobre estos asesinatos a la policía de Augsburgo en julio de 1945, pero lamentablemente no había sabido nada más sobre ellos hasta ahora. Si el tribunal necesitará mis declaraciones como testigo en el proceso de Flossenbürg, estaré encantado de estar a disposición del tribunal.
Erwin Tomkewitz
Archivos: CR-Stätní oblastní Archiv de Praga (enlace)
______________________________
Juicio y prisión en Praga
Posteriormente Alfred Kus fue extraditado a Praga para ser judgado a cadena perpetua el 27 de febrero de 1947. En su dossier, se especifica su vida anterior a su detención y cual era su reputación: Después de graduarse en la escuela cívica y comercial, trabajó durante un tiempo en la empresa Latelská en Praga y fue contratado en los servicios municipales en Görlice, Alemania.
Fue obligado a trabajar en la unidad de trabajo penal, Plzen-Karlov II fabrica Skoda hasta 1958. Su revisión de condena fue denegada varias veces.
Nº 017079 Alfred Kus, nacido el 9.4.1902
Archivos nacionales de Praga
En los exámenes posteriores se decía que: "La persona nombrada tiene buena ética laboral; trabaja en la superficie como subcontratista y ha cumplido con los estándares en un 125 % durante los últimos 3 měs. Realiza el trabajo asignado con esmero."
Aunque en su dictamen el inspector concluye que: "La actitud hacia el sistema democrático actual todavía se considera negativa. Políticamente, se le considera avanzado. Participa poco en los eventos educativos de la prisión y no muestra ningún interés. No lee periódicos ni libros; solo le interesa la prensa, que no aporta nada a su cultura. Se reúne con presos que aún no han encontrado la manera de adaptarse a la economía socialista".
Testigos que indetificaron
Fuentes:
Archivos nacionales de Praga
https://www.nacr.cz/en/
Para saber más: https://enricmonercastell.blogspot.com/2021/03/73-bis-abril-1945-infierno-de.html
https://histoire.museeholocauste.ca/en/timeline/war-crimes-trials




