Quizás este libro editado en 1969, sea para nosotros una primera aproximación al universo concentracionario de los campos nazis.
Hemos querido reunir aqui el capítulo correspondiente al campo de Flossenbürg, pues éste libro ya es difícil encontrarlo en librerias.
Realizada por la Federación Nacional de Deportados e Internados Resistentes y Patriotas, la presente obra debe su existencia a los 17.000 suscriptores que han asegurado su financiación. Por haber tenido confianza, merecen todo el agradecimiento.
Un comité de redacción lo ha elaborado. Los deportados, los internados, las familias de los desaparecidos, los representantes de los amigos del campo, los historiadores, los escritores sin olvidar los técnicos del Libro, han aportado su concurso con un espíritu desinteresado y de calurosa amistad. Que reciban el homenaje de gratitud que merecen. Los documentos que aquí figuran han sido recogidos de fuentes fidedignas, a través de toda Europa, y seleccionados en una coleccion que cuenta más de 4.000. En este asunto difícil se han descontado voluntariamente documentos por ser demasiado punibles. En contra, algunos han sido retenidos, incluso si les falta claridad, por su valor documental. Un retoque apropiado hubiera podido perfeccionarlos, pero habría hecho perder esta autenticidad que los autores escrupulosamente han respetado.
FLOSSENBURG - ALEMANIA
Costruido en los flancos de una colina. Fue edificado en 1938 por los antifascistas alemanes, que constituyeron sus primeras víctimas. Más adelante, el número de detenidos sobrepaso a veces la cifra de 300.000.
Tajos y talleres, en las proximidades del campo, asi como el camino que conducía a la cantera
Plano del campo, tal como estaba el 10 de Octubre de 1939 y que fue encontrado en los Archivos de las "SS"
Entrada del campo y plaza en la que se formaba. En segundo plano, en el centro, los chalets de las "SS". Desde su altura se dominabe, al mimo tiempo, el pueblo y el campo.
Acompañado por el comandante del campo y seguido por sus oficiales, todos ellos de las "SS", Himmler visita la cantera.
El kommando "Richard", en Leitmeritz (Litomerice). Una de las galerías subterráneas de la fá-brica "Richard" (Checoslova-quia), excavada por los deteni-dos. Esta empresa utilizaba la mano de obra del campo para fa-bricar parcialmente los motores, piezas para tanques y elementos para las V-1 y V-2. Cerca de 12.000 detenidos de todas las nacionalidades murieron aquí, a lo largo de los años 1944 у 1945.
"Richard" era el kommando más importante de los 80 que depen-dían de Flossenburg. Algunos de ellos, como el de Cwodau, conta-ban con un gran número de mu-jeres que procedían del campo de Ravensbrück.
Este estado de cuentas dirigido a Frank, jefe de la policía de Bo-hemia, especifica la distribución de los efectivos en muchos kommandos, dependientes de Flossenburg. En él se detalla el número de detenidos y de sus guardianes el 5 del 3 del 45.
Aquí se ve, en uno de los ángulos del campo de Flossenburg, el crematorio que está unido, por un camino de ronda, a la torre de vigilancia.
Flossenburg fue evacuado el 21 de Abril de 1945. Alli se levanta ahora el monumento que tiene la forma simbólica de una chimenea de horno crematorio, con la lista numérica, la larga lista de los muertos
Detenidos trabajando en la cantera de Flossenburg. Tras la limpieza y la evacuación de la tierra, la dinamita volverá a producir toneladas de granito, y así constantemente, sin cesar.
Un cacharro de sopa, acompañado por un trozo de pan negro constituye la nutrición esencial de la iornada. Con un contenido de un litro para cada detenido la sopa se compone, de forma casi invariable.de un caldo claro donde flotan algunos trozos de nabo. En la foto, el hombre al que su hambre ha hecho consumir rápidamente su miserable racion mira con envidia a los que aún tienen algo o, sencillamente vuelve la cabeza
Formación, en el campo de Flossenburg, para la distribución de la sopa. Los "kapos -detenidos, en su mayoria criminales de delito común u homosexuales que gozaban de una cierta preferencia para los "SS"- disponen los recipientes mientras que la masa de presos espera ansiosa el rancho
Del libro, DEPORTACIÓN editorial Petronio, Valencia 558, Barcelona